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~ PERFILES INSTITUCIONALES ~

· Perfil del estudiante

El perfil del estudiante del Colegio Humberto Gómez Nigrinis permite reconocerlo inicialmente como ser sujeto de dignidad, en proceso de formación, en el marco de la diversidad, como ciudadano, dotado de conciencia y de distintos niveles de capacidad
para la toma de decisiones, algunos de ellos dependientes de sus padres o cuidadores en atención a su etapa de desarrollo y sus capacidades o talentos individuales.

En segunda instancia como parte de una sociedad en constante cambio y que por tanto puede incidir en la transformación de su entorno tanto de manera positiva como negativa. 

En tercera medida como un individuo que requiere desarrollar además de las diversas dimensiones (espiritual, corporal, comunicativa, emocional, cognitiva), las competencias básicas, propias de las áreas obligatorias y fundamentales (Derechos básicos de maprendizaje), la capacidad para actuar activamente en su proceso formativo por voluntad y no por obligación, consciente de la responsabilidad que le atañe consigo mismo, su familia, su colegio y su comunidad y de los beneficios que trae a su vida el formar parte de nuestra comunidad educativa

En este sentido, se espera que el colegio pueda contribuir para que el estudiante (niños, niñas, jóvenes y adultos), tanto en su ser como en su llegar a ser, de acuerdo a su etapa de desarrollo y capacidad, construya de manera libre su propia identidad y cultive la integralidad que como ser social lo hará una persona libre, consciente tanto de sus deberes como de sus derechos, en el marco de la constitución política de Colombia.

· Perfil del egresado

Institucionalmente se considera una diferencia entre el exalumno y el egresado. Exalumno es todo aquel que en algún momento formó parte de la comunidad estudiantil del Colegio Humberto Gómez Nigrinis, e, l egresado (a) es la persona que habiendo
culminado su proceso formativo recibe su titulación como bachiller.


En atención a las resoluciones 23501 del 30 de noviembre de 2015 y 08817 del 24 de julio de 2009, el colegio Humberto Gómez Nigrinis está facultado para otorgar título de bachiller académico (jóvenes y adultos CLEI) y bachiller técnico a quienes culminan en la jornada regular sus estudios de educación media técnica.


En atención a lo anterior, se proyectan los siguientes perfiles de egreso:

- Egresados con título de bachillerato academico (Jóvenes y adultos metodología CLEI)

Al culminar sus estudios y obtener su título de bachiller académico, el egresado, junto con el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales generales, se habrá dotado de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan comprender el mundo que le rodea, interactuar con él en el marco de la responsabilidad, el respeto y la conciencia del papel que cumple en la construcción de un proyecto de vida que lo conduzca hacia mejores oportunidades de crecimiento personal.

- Egresados con título de bachiller técnico

El bachiller técnico con especialidad en electrónica y comunicaciones, Estará en capacidad de:

 

  – Apoyar en diseños de circuitos electrónicos para diferentes tipos de aplicaciones.

  – apoyar en el ensamblaje de computadoras (hardware)

  – apoyar en el mantenimiento preventivo y correctivo de una computadora.

  – apoyar en la instalación de software que se requiera para el funcionamiento correcto de una computadora.

  – Apoyar en el diseño y montaje de una red de cableado estructurado usando protocolos y estándares internacionales.

  – apoyar en la configuración de routers inalámbricos Wi-Fi

 

 

El egresado del programa bachillerato técnico con especialidad en asistencia administrativa, estará en capacidad de desempeñarse en las siguientes funciones o roles:

 

  – Personal de apoyo a la planeación administrativa.

  – Personal de apoyo a la información y servicio al cliente.

  – Personal de apoyo en actividades relacionadas con procesos contables y financieros.

  – Personal de apoyo para el archivo, control y elaboración de documentos.

  – Personal de apoyo para procesos relacionados con el área de recursos humanos.

  – Personal de apoyo para procesos relacionados con el mercadeo y venta de productos y servicios.

 

 

El egresado del programa bachillerato técnico con especialidad en saneamiento ambiental, estará en capacidad de:

 

  – Asistir y apoyar actividades de inspección, vigilancia y control de factores de riesgo del ambiente y su impacto en materia ambiental y sanitaria.

  – Apoyar en la promoción de la cultura ambiental dentro de diferentes organizaciones institucionales, empresariales y comunitarias, minimizando el impacto ambiental de las que los instrumentan (ISO 14001)

  – Apoyar programas de salud en la población como: condiciones higiénicas y sanitarias del manejo integral de residuos urbanos, aguas residuales, contaminación atmosférica, suelo, calidad del agua, alimentos y bebidas para el consumo. 

  – Ejercer apoyo en el control de riesgos ocupacionales.

  – apoyar la planeación, ejecución y evaluación de acciones relacionadas con la protección y cuidado del medio ambiente.

 

El egresado del programa bachillerato técnico con especialidad en arte y cultura, estará en capacidad de:

 

  – apoyar procesos relacionados con la gestión del arte.

  – Apoyar procesos relacionados con la gestión de la cultura.

  – Apoyar los procesos relacionados con la organización de eventos artísticos y culturales.

  – Operar software, equipos técnicos y tecnológicos requeridos en las etapas elementales del diseño gráfico.

  – Apoyar acciones o programas relacionados con la promoción de la tradición y el patrimonio.

 

El bachiller técnico con especialidad en recreación y deportes, estará en capacidad de:

 

  – Apoyar el arbitraje en disciplinas de conjunto.

  – Apoyar el juzgamiento en disciplinas individuales.

  – Apoyar la organización y desarrollo de eventos deportivos.

  – Apoyar la organización y desarrollo de eventos recreativos.

  – Apoyar la ejecución de acciones a nivel de monitoria en escuelas de formación deportiva.

 

· Perfil del Docente del Colegio Humberto Gómez Nigrinis

En coherencia con el Estatuto que lo rige, el docente del Colegio Humberto Gómez Nigrinis se reconoce como persona idónea, conocedora del marco legal y normativo, experta en o las área (s) de conocimiento que orienta, sensible ante las necesidades de
sus estudiantes y comprometido con el cambio social.

A su vez consciente de la capacidad que el maestro tiene para transformar la vida de sus estudiantes y en tal sentido, asume con ética la tarea de ser guía y ejemplo para sus discípulos.

· Perfil del Personal Directivo

En coherencia con el Estatuto que lo rige, el directivo docente del Colegio Humberto Gómez Nigrinis se reconoce como persona idónea, experta en el ejercicio del liderazgo en las diversas áreas de gestión institucional: administrativa, financiera, académica y
comunitaria.

A su vez dotado de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que posibilitan su interacción con los diversos estamentos de la comunidad educativa para el direccionamiento institucional (planeación, desarrollo, evaluación), hacia la mejora continua, siempre en función de dar cumplimiento a la ley y el proyecto educativo institucional.

· Perfil del Personal Administrativo y Operativo

En coherencia con el decreto 085 de diciembre 17 de 2015 de la Secretaría de Educación Municipal (Manual de funciones) y el Código Contencioso Administrativo, el personal administrativo y de servicios del Colegio Humberto Gómez Nigrinis se reconoce como persona idónea, con valores y principios proyectados en su calidad humana, con sentido de pertenencia hacia su institución, dispuesto a dar soluciones a las necesidades de la comunidad educativa relacionadas con su cargo, en el marco de la calidad, la ley y las directrices institucionales.